Noticias

El Consorcio del Caucho impulsa el proyecto “GREENYECORUBBER”

Enviar Nota Imprimir 10/07/2014 • Varios

 

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho y la Fundación Biodiversidad, institución pública dependiente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, firmaron  el 27 de Mayo 2014 el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del proyecto "GREENYECORUBBER" en el marco del Programa Empleaverde para fomentar el Análisis de Ciclo de Vida y el Cálculo de la Huella de Carbo


 

Esta iniciativa tendrá una duración de 7 meses - entre el 1 de Junio hasta el 31 de Diciembre de 2014 -  y los destinatarios del proyecto serán trabajadores y empresas, autónomos y desempleados, con especial atención a los colectivos de mujeres, mayores de 45 años y jóvenes menores de 30 años pertenecientes al sector del caucho y ubicados en las regiones de Madrid, Cataluña, País Vasco y La Rioja.

Empleaverde es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo que se enmarca dentro del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" cuyo objetivo es promocionar y mejorar el empleo - especialmente el verde - y en 2014 prestando especial atención a los jóvenes. De esta forma se busca aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad así como fomentar la modernización e innovación de las empresas a través de la promoción y creación de nuevos negocios vinculados al medio ambiente.

El Consorcio del Caucho será el encargado de impulsar el proyecto "GREENYECORUBBER" que agrupa una serie de actuaciones de formación, jornadas, asesoramiento y guía para fomentar el cálculo de la Huella de Carbono y el Análisis de Ciclo de Vida en el sector del caucho.

 

Esta iniciativa pretende contribuir a que todas las empresas adquieran una cultura de concienciación con respecto a la huella medioambiental de sus actividades. Asimismo busca la integración del componente medioambiental en el desarrollo de su negocio, haciendo de ello un elemento diferenciador y estratégico de sus políticas empresariales.

En este marco, se desarrollarán las siguientes actividades gratuitas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE):

  • Cursos de formación a distancia sobre el  Análisis de Ciclo de Vida (ACV)  y el Cálculo de Huella de Carbono (HC) aplicado a la industria del caucho. El principal objetivo de los cursos eminentemente prácticos es dotar a los participantes de las competencias necesarias para:

     

    • Conocer las herramientas del ACV y HC que se puede aplicar en el sector del caucho.

    • Aplicar técnicas y medidas para disminuir los impactos ambientales en el diseño de los productos y en las actividades empresariales.

    • Establecer planes para la implementación del ACV y HC en las empresas del sector del caucho.

Asimismo, se desarrollará  una Plataforma e-learning para dar soporte a ambos cursos.

  • Como complemento de las acciones formativas a distancia se impartirán Jornadas en el País Vasco tanto sobre el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como sobre el Cálculo de Huella de Carbono (HC) aplicado a la industria del caucho con el objetivo de incentivar, inspirar y motivar la reducción del impacto medioambiental de las actividades empresariales y para promover la diversificación de conocimientos y actividades profesionales de las personas físicas (autónomos, emprendedores y desempleados) hacia el cálculo de la huella medioambiental.

 

  • También se contempla elaborar la Guía de aplicación del cálculo de Huella de Carbono y el Análisis de Ciclo de Vida para la industria del caucho para que las empresas destinatarias del sector del caucho puedan utilizarla como base para el cálculo de la HC y ACV y puedan aplicar las medidas correctivas y preventivas que en ella se describan, produciéndose, en la mayoría de los casos ahorros económicos significativos.

     

  • Estas actividades de información-formación-acción vendrán acompañadas del Asesoramiento a las empresas del sector del caucho para calcular la Huella de Carbono y Análisis de Ciclo de Vida. La finalidad de estas asesorías es orientar a las empresas tradicionales del caucho a la adopción e implementación del ACV y de medidas para calcular la huella de carbono. A través de una evaluación general de la actividad, de las instalaciones y de los equipamientos de la empresa del caucho (no se trata de una auditoría) se podrá identificar las áreas potenciales de mejora para conseguir reducir sus impactos ambientales, además de indicar las oportunidades existentes en este ámbito, incluida las posibilidades de financiación para emprender estos proyectos de mejora.

 

Cada una de las acciones y actividades serán comunicadas y descritas convenientemente, a medida que se produzcan, así como su programación, forma de participación, inscripciones, fechas y horarios. Todas ellas serán publicadas en las web www.consorciocaucho.es y www.asice.eu.

Más información: Pilar Martín-Luengo. Email.- innovacion@consorciocaucho.es - Tlf.- 91 445 84 12

 

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE

Calendario de Eventos
ASICE    Externo